Un mundo de consejos

Este es el primer post del blog y la verdad es que no sé muy bien por donde empezar.

Mi idea con el blog es:

  • Por un lado tener un sitio donde poner lo que voy escribiendo;
  • por otro que aporte algo (aunque sólo sea un poquito)

Como lo de ser escritora es nuevo para mí y me queda un camino muuuuuy largo hasta ser una buena escritora, prefiero no dar consejos ni recomendaciones sobre cómo escribir. Eso sí, todos los enlaces que me parecen interesantes para otros escritores, lectores o simplemente curiosos los voy a compartir. Al igual que si algún día me siento con el suficiente conocimiento para poder aconsejar o recomendar información lo haré. Aunque queda un largo trecho para eso, jejeje.

De momento no puedo hacer nada de eso, pero… sí que puedo aportar mi experiencia como aprendiz y cómo voy a intentar ir metiéndome en este mundo, que por lo que veo es bastante complejo. Explicaré mi experiencia, cómo he enfocado las diferentes situaciones y las he afrontado.

Cuando empecé a escribir, como comento en la entrada sobre mí, no fue algo que me costó. Fue más bien algo que me apetecía y empecé a hacer. Poco a poco fui descubriendo que me gustaba mucho. Por lo tanto escribir en mi libro no es algo que me resulté difícil. Es más, me divierte mucho. Me siento con un té o café, me pongo música y me meto en la historia. Sí que es verdad que hay momentos en los que estoy atascada, como si la historia no quisiera fluir. En esos momentos no me apetece escribir y me cuesta sentarme a hacerlo, pero en cuanto me obligo un poco en seguida me vuelve la historia. Cuando decidí que me lo iba a tomar en serio fue cuando empecé a darme cuenta lo difícil que es escribir.  Y, de alguna manera, me abrumo. Sí, porque empiezas a leer artículos sobre cómo escribir y consejos, un montón de consejos de todo tipo. Consejos para los novatos, consejos de cómo escribir una novela, de cómo ser escritor, de cómo ser un buen escritor, de cómo… Empiezas hacer una lista con esos consejos y lo que al principio era una paseo divertido por una llanura se va convirtiendo en una caminata por una montaña cada vez más empinada.

SONY DSC

La lista que yo me fui haciendo quedo así:

  1. Escribir todos los días. Este consejo lo encuentras en todos los sitios, así que lo he declarado la regla de oro.
  2. Leer todos los días y todo tipo de géneros. Esta recomendación también está incluida en la escritura. Cuando escribes géneros diferentes al tuyo supone un nuevo reto, por tanto aprendes cosas nuevas. Y eso significa poder darle un toque diferente a lo que escribes.
  3. Meterte en las redes sociales para hablar con la gente y conocer a gente del mundillo. Esto si quieres que luego tu libro sea de alguna forma leído.
  4. Por supuesto, y lo más importante para mí, aprender a escribir. Porque está bien poner un montón de palabras pero si quieres que transmitan algo tienen que tener sentido, así que a este punto hay que añadir, ortografía, narrativa y gramática.
  5. Tener un blog. Y aquí viene una gran pregunta ¿de qué narices escribo en el blog? Ahí va este artículo para que te inspires.
  6. Estudiar mecanografía. Esto es para escribir más rápido.
  7. Estudiar cómo se autopublica.
  8. Estudiar marketing.
  9. Estudiar, no sé… mil cosas. Porque a partir de aquí la lista se hace infinita para conseguir que tu libro vea la luz.

Pero ahí no se quedan las obligaciones del escritor porque a todo eso hay que incluir que la novela y escribir no te dan de comer, es decir, que aparte tienes otras responsabilidades como: tu trabajo, tu familia o tu vida. En mi caso, empezar una nueva vida en un país diferente que me está haciendo sudar la gota gorda, pero ese es otro tema… El caso es que cada vez que leía la lista me agobiaba tanto que la cerraba y me ponía a escribir mi libro pasando por completo de todo. Se podría decir que mi libro me motivaba un montón, jajaja, y lo hace me motiva mucho, pero lo cierto es que tampoco es bueno. Sobre todo porque lo hacía para evitar enfrentarme a esa lista. Creo que a esto lo llaman procrastinación, dejar una cosa que te cuesta realizar por otra que no te cuesta. Soy una maestra en dejar las cosas para después ;P

Así que un día decidí coger la lista y estudiar cuál era la mejor forma de empezar y en cuáles de esos puntos tengo más carencias. Este último punto creo que es el más importante. Si sabes en que puntos cojeas puedes atacarlos cuanto antes para avanzar más rápido. No soy una persona impaciente pero tampoco me apetece pasarme unos años vagando a la deriva sin un destino, ya lo he hecho y ahora toca enfocarse. Pero mi análisis os lo dejo para el siguiente post, en éste sólo quería reflexionar un poco sobre la lista y cómo la veo (un auténtico monstruo). También dejo algunos enlaces a otras páginas de escritores que dan consejos sobre cómo ser un buen escritor o cómo escribir. Me los he leído todos y recomiendo leerlos me han resultado muy interesantes (nada de consejos ni recomendaciones, sólo experiencias):

  • Gabriella Literaria. Esta página me encanta, así que es bastante probable que la veáis más de una vez en mis post. Me gusta mucho cómo escribe Gabriella.  Sus artículos y consejos me resultan fáciles de entender y frescos. Creo que esto último es lo que más me gusta, hace que su lectura sea amena. Aquí dejo dos artículos de sobre cómo escribir mejor:

Cómo escribir mejor: la lista definitiva.

El único consejo que realmente necesitas para escribir.

  • Inteligencia narrativa. En este post hace un barrido a sus artículos. Está bien para buscar de una forma rápida aquello que estas buscando en un momento determinado.
  • Sinjania. Esta página da consejos rápidos y directos sin necesidad de leerte post muy largos.

9 formas de leer para mejorar la escritura.

Diez cosas que los escritores noveles deben saber.

  • Oficio de escritor. Más de lo mismo: escribe, escribe y escribe.
  • Lecturonauta. Consejos para novatos, interesantes y muy ciertos. Creo que peco en unos cuantos ;P
  • Pluma en acción. Cómo desarrollar una carrera como escritor.
  • Por último este post de cómo ser un buen escritor de WikiHow. Este artículo no me lo he leído entero, lo he encontrado buscando los otros artículos y me ha parecido interesante compartirlo porque deja las bases.

Faltan por poner muchos otros artículos de consejos que he leído, pero ahora mismo no los encuentro. A medida que vayan apareciendo los iré añadiendo.

Me gusta leer consejos porque me orienta, pero es cierto que escojo los consejos según el momento o la situación. Por no olvidar que cada persona es un mundo, lo que a una persona le ha servido no tiene porque servirte a ti. Me parece que cada uno se va haciendo a base de las experiencias y el prueba-error que ha vivido. Así que sólo tomo ciertos puntos que me parecen interesantes y que mejor se adaptan a mí, los pruebo y si no me funcionan los cambio.

¿Qué opinas de los consejos? ¿Crees que es interesante leerlos o es mejor dejarse llevar por los instintos de uno? ¿Darías alguno en especial para los escritores novatos?

 

Diana Golay

Un día descubrí que me encantaba escribir. Desde entonces siempre que encuentro tiempo me siento delante del ordenador para intentar plasmar las historias que se me van ocurriendo.

 

6 thoughts on “Un mundo de consejos

  1. Gracias por citarme en tu primer post, Diana, aunque sea para decir «más de lo mismo», jejeje 😉 Te deseo muchos éxitos en esta aventura. Por si no conoces a estos amigos, con los que colaboro bastante, te paso un par de posts que serán para ti una mina de oro:
    ebookhermanos.com/articulos-imprescindibles-para-autores-de-libros
    ebookhermanos.com/los-mejores-recursos-para-escritores
    ¡Saludos!

    1. ¡Muchas gracias Alejandro! Es el primer comentario que tengo, qué ilusión 😀 Ahora mismo revisaré los enlaces. Y siento si ha sonado raro lo de «más de lo mismo», en absoluto era esa la intención jajaja, al contrario, sigo tu blog desde hace tiempo. Un saludo y gracias por comentar la entrada.

  2. Hola, Diana,

    muchas gracias por tus amables palabras sobre mi blog. Parece que estamos en un momento en que cualquiera que coja un boli o un teclado y escriba dos palabras ya puede sentar cátedra sobre como escribir, así que tu actitud es un soplo de aire fresco. Personalmente intento solo realizar recomendaciones de cosas que he probado y sé que funcionan o de cosas que vienen de boca de gente mucho más sabia que yo. Aun así, todo es discutible y creo que haces muy bien leyendo lo más posible y quedándote con lo que te encaja y te sirve 😉

    Te recomiendo que para marketing le eches un ojo también a Ana González Duque (http://www.marketingonlineparaescritores.com/) y para temas técnicos Mariana Eguaras es una fuente estupenda: http://marianaeguaras.com/

    Besos, ánimo y seguimos leyéndonos.

    1. Hola Gabriella!!

      Que alegría tu mensaje, ¡muchas gracias!

      Espero que sigáis dando recomendaciones y consejos, para los que estamos aprendiendo es un recurso muy importante. Así que, por favor, no dejéis de hacerlo 🙂

      Gracias por los links, los guardo con los de Alejandro para actualizar el post.

      ¡Un saludo!

  3. Buenos días Diana,
    Me encanta tu blog porque, en la mayor parte de los puntos (en todos), me identifico contigo y con tus dudas. Además, tus palabras me han aportado fuerzas y motivación para aprender y evolucionar como “escritorcilla” que soy. La verdad, yo no pretendo convertirme en escritora profesional ni dedicarme a ello. No obstante, es mi pasatiempo favorito y es agradable cuando la gente parece interesada en lo que escribes.
    He de confesar que al principio empecé escribiendo “novelas” o al menos pretendían serlo pero a la mitad me aburría de pensar tanto en la misma idea, entonces me aventuré en el mundo de las historias cortas y los relatos y, chica, aquí me quedo. Me fascina como, con pocas palabras, puedes hacer florecer sentimientos tan intensos.

    ¿Qué más decir? Ya tienes una nueva lectora de tu blog y felicidades por “Morticia 1 y 2” y “En ayunas” ambas son muy buenas a mi parecer.

    Un saludo desde España 😉

    1. Hola Diana!!

      Qué alegría tu mensaje!! Ha sido una sorpresa muy grata 😀 Lo cierto es que el blog lo tengo un poco muerto aunque tengo varios posts a medias por subir. A ver si encuentro tiempo y actualizo.

      A mí también me encanta escribir historias cortas, y entiendo perfectamente tu sentimiento de poder transmitir con poco mucho. Si eres la persona que creo que eres (es decir Livcaat) creo que se te da muy bien, así que ánimo con ello 🙂

      Lo más importante de esto es disfrutarlo, por lo menos para mí. Me fliparía poder dedicarme a ello de forma profesional, y no descarto poner todos los medios para intentarlo, pero no lo veo como algo realista o no a corto-medio plazo, me falta mucho camino por recorrer. Así que de momento me dedico a disfruta y a aprender 🙂

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Estamos en contacto.
      Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *