Haciendo planes

Como os comenté en el post anterior, cuando empecé a tomarme en serio lo de ser escritora me sentí abrumada con tantas recomendaciones. Así que decidí hacer una lista de todas ellas y analizar en cuales de ellas tenía mayores carencias. En el post anterior podéis ver la lista, en este post sólo me centro en analizar mis puntos más flojos, que son los siguientes:

  • Hacer público mis escritos. Ya sea mis opiniones, mis relatos (que este es otro punto que comento después) o hablar en redes sociales. En general, escribir en público me cuesta. Soy bastante vergonzosa y el hecho de ser una novata  hace que me sienta intimidada. Por eso me supone un gran reto sacar a la luz lo que escribo.
  • Escribir cuentos cortos o relatos. No tengo ni idea de por donde empezarlos. Ya he comentado que soy de ciencias, así que ni idea de cómo se escribe. Simplemente empiezo a escribir la historia que tengo en la cabeza, nada de esquemas, ni estudio de personajes, ni nada de nada. Cuando empecé a escribir mi novela, lo primero que me preguntó mi marido era de que iba la historia. No supe contestarle. No sé si esto es bueno o malo. Creo que tiene un poco de las dos cosas. Bueno porque me divierte mucho crear la historia a la par que escribo y malo porque a veces no se cómo enlazar las cosas.
  • El lenguaje, es decir, escribir en sí. Tener faltas de ortografía, escribir mal las frases y, en general, carencias de lenguaje.

Creo que esos son mis puntos más débiles o, por lo menos, los que he descubierto hasta ahora. Pero son en los que me voy a centrar de momento. Ahora bien ¿cómo atacarlos y resolverlos? Éste ha sido mi estudio:

1- Hacer público lo que escribo. Este punto es el que más me cuesta sin lugar a dudas. La vergüenza, el qué dirán, el ¡¡Dios cómo he podido escribir eso!! y todas esas cosas que en general se pueden resumir que te juzguen y evalúen. Supongo que esto depende del carácter de cada uno y de la seguridad que tengamos en lo que escribimos, pero en general por lo que he leído es bastante normal.

fears

La solución. Por un lado abrir esta página donde publicar cosas. En realidad no es un gran paso porque la leerán tres personas con suerte, pero la idea es ir cogiendo confianza poco a poco. Por otro lado estoy en el Foro de escritores. Intentar participar más a menudo. Llevó ahí desde que comencé a escribir (hace más de un año) y he escrito 31 mensajes, vamos… una birria. Siempre me da palo porque tengo la sensación de que no voy aportar nada, pero aunque no pueda aportar nada como escritora como lectora sí que puedo aportar alguna cosilla. La idea es que realizando estas  dos cosas aprenda a:

  • Quitarme el miedo a compartir lo que escribo.
  • Interactuar con otros escritores. Creo que puedo aprender mucho con esto.
  • Leer lo que escribe gente que está aprendiendo (esto es por el foro). Me he dado cuenta que leer me ha ayudado en la escritura. Por eso al principio leer cosas de gente novel me daba un poco de miedo me daba la sensación de que iba a coger los malos hábitos de otros. Pero ahora creo que puede ser bueno para conocer los errores más comunes que tenemos los escritores noveles e intentar corregirlos.
  • Obligarme a cumplir objetivos (esto es por el blog). Si me comprometo delante de gente (aunque sea imaginaria) a cumplir unos objetivos, se que me voy a esforzar mucho más en cumplirlos.

2- Escribir cuentos cortos o relatos. Vale… os había dicho que lo que más me costaba era lo primero. Pues no, lo que más me cuesta es esto. No tengo ni idea de escribir un relato corto. Nada, cero, no sé por donde cogerlo.

cuento

La solución. Buscar información de cómo escribir relatos. Y ponerme a practicar con ello. Más adelante la idea era ponerme retos de escribir un relato al mes y cosas así, pero eso ya lo veré más adelante. Todo a su tiempo 🙂 ¿En qué me ayuda esto?

  • Escribir todos los días. En realidad este punto ya lo tenía cubierto ya que me propuse escribir todos los días en mi novela y de momento lo estoy cumpliendo bastante bien. Pero nunca viene mal escribir más.
  • Escribir sobre otros géneros.
  • Aprender a hacer estructuras de la historia. Sí, sí, eso de los esquemas, estudio de personaje, trama etc. que no tengo ni idea de hacer y que parece algo tan básico, pero que yo lo veo complicadísimo.
  • Empezar a publicar cosas. Escribir una novela lleva mucho, muchísimo tiempo. Yo llevo un año y medio. Tardé un año en el primer borrador y ya llevo medio con el segundo, porque ha sido casi como borrar y empezar de cero.

3- Aprender a escribir. Una cosa es que escriba y otra que sepa escribir. La solución. Para este punto he visto dos soluciones:

  • Leer libros y artículos de cómo escribir.

leer

  • Este punto que voy a nombrar ahora puede hacerme parecer una loca con problemas de desequilibrio severos, pero en el fondo no es así, os lo aseguro. Vale, ahí va… cambiar mi profesión laboral de ingeniera a profesora de español. Se que suena como si fuese una loca que se ha obsesionado, pero nooo, bueno… un poco sí. Pero las cosas no son tan simples. Hay una larga historia por detrás. No os la voy a contar porque si no os daría un patatus de lo larga que es. En grandes rasgos es que no me gustaba lo que hacía y descubrí que enseñar me gustaba mucho. Estoy empezando una nueva vida en Australia, así que, ¿por qué no?  Me gusta, lo disfruto y además me ayuda aprender mejor mi idioma, algo muy importante para escribir.

Creo que si consigo llevar esos tres puntos me van a aportar un montón de cosa. Son mucho más amplios de lo que parece y puede que alguno tenga que dejarlo porque también estoy metida en otras cosas. Ya os iré contando cómo me van funcionando y como me organizo para llevar todo. Si es que consigo hacerlo, jejeje.

Y vosotros ¿tenéis en mente planes para convertiros en escritores?

 

Diana Golay

Un día descubrí que me encantaba escribir. Desde entonces siempre que encuentro tiempo me siento delante del ordenador para intentar plasmar las historias que se me van ocurriendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *